Mayoral logró los pagos millonarios de Correa tras presentarse como «experto en hipotecas basura»
La cooperativa de Podemos contrató a la pareja del embajador de Ecuador tras recibir dinero de Correa
La ex embajadora de Ecuador en España asegura que Correa ordenó los pagos a la cooperativa de Podemos
Estos son los contratos que demuestran que Rafael Correa pagó 2,6 millones a la cooperativa de Podemos
Rafael Mayoral, fundador de Kinema, la cooperativa de Podemos, y diputado del partido de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, se ganó la confianza de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, presentándose como “experto en hipotecas basura”. Fruto de la relación que ambos fraguaron en 2012, Kinema recibió 2,6 millones de euros en contratos a cambio de varias asesorías jurídicas en materia de derecho hipotecario. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016.
Tal y como figura en el Anexo 2 del primer contrato que Kinema firmó con las oficinas del país andino en Madrid en 2012, Mayoral envió un extenso currículum vítae al Ministerio de Relaciones Exteriores de Quito, donde relataba su formación académica como abogado y su especialidad profesional como especialista en combatir los desalojos de las viviendas. Una trayectoria que el propio Mayoral resumía así: “Experto en hipotecas basura”.
En ese mismo documento, el fundador de la cooperativa de Podemos presentaba al equipo de personas que iba a trabajar con él en el desarrollo de los contratos que desde esa fecha habían empezado a suscribir con la Embajada de Ecuador en España. Se trataba de un grupo formado, en un primer lugar, por cinco personas, todos ellos abogados: María José Guiralt Gomar, Juan Moreno Redondo, Eva Corredoira, Talía Roitman Medina y Ana María Martínez Pérez.
Todos estos letrados están vinculados directa o indirectamente al partido de Pablo Iglesias. Por ejemplo, María José Guiralt Gomar, designada como la responsable en Valencia de los contratos que la Embajada de Ecuador en España adjudicó a Kinema, fue nombrada el 27 de diciembre de 2019 asesora de la Consejería de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad Valenciana, controlada por Podemos.
Por otra parte, Juan Moreno Redondo, mano derecha de Rafael Mayoral, ambos encargados de la asesoría de la oficina diplomática del país andino en Madrid, fue portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid de la Junta de Centro en el año 2015. Y, por último, la abogada Eva Corredoira, encargada de los asesoramientos de Kinema en Barcelona, es muy próxima a Ada Colau, alcaldesa de la ciudad condal.
Kinema, la cooperativa de Podemos
El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas. La cooperativa fue fundada por Rafael Mayoral y Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida.
En la actualidad, el nombre de Mayoral no figura entre los cargos directivos de la cooperativa. Desde enero de 2016 la cooperativa está presidida por la psicóloga Elena Marcello Santos, hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León, muy próxima a Irene Montero, ministra de Igualdad.
Marcello y Mayoral se conocieron en 2008, cuando ambos eran miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Además, juntos han impartido varias conferencias organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAH).
A día de hoy, Kinema no publica quiénes forman parte de su junta. Sin embargo, la última vez que lo hizo, en 2016, la vicepresidencia estaba ostentada por Rocío Val, quien entre 2001 y 2003 fue secretaria general de las Juventudes comunistas del PCE, en las que Pablo Iglesias militó hasta los 21 años. Tras abandonar este cargo, Rocío Val se convirtió en secretaria general del PCE en la Región de Murcia. Por último, Jorge Rochet Monteagudo, que fue compañero de la ex novia de Pablo Iglesias Tania Sánchez en IU de Rivas Vaciamadrid, ha figurado como secretario y tesorero de la cooperativa.